Don galán, vol. 4, 2014. tendencias y figuras de la escenografía en españa (1975-2013)

La pugna entre dos concepciones contrarias del teatro se ha venido manteniendo hasta finales del siglo pasado. Cualquier espectador con algunos años recordará cómo en las últimas décadas del siglo XX estaba de moda despreciar el texto literario y valorar por encima de todo la fiesta teatral, la celebración del rito que suponía gesto, imagen, música y tecnología en combinaciones muy variadas. El aprecio por los aspectos plásticos de la puesta en escena llevó en algunos casos a una hipertrofia escenográfica que no dejó de ser señalada por la crítica como signo de un teatro vacuo y síntoma del despilfarro (los gastos de que hablaba el Estagirita).
Parece que, tras la vuelta del texto teatral que se ha dado en el último cambio de siglo, se ha llegado a un punto de equilibrio que será, como todo equilibrio, inestable, pero que en el momento actual se mantiene con cierta seguridad. Ya no se desprecia la literatura dramática, pero este nuevo aprecio lleva consigo la idea de que el texto teatral se hace en escena solidariamente con el resto de los elementos que conforman la representación. Y en este sentido, ya no se considera la escenografía como un bello adorno del texto, sino como un soporte igual de necesario para que la comunicación teatral se produzca. Incluso un montaje de ¿espacio vacío¿ al estilo de lo que preconizaba Peter Brook supone una elección plástica del espacio que resulta altamente significativa para el espectador.

Materia
Teatro
Idioma
  • Castellano
Unidad Proponente
Ministerio de Cultura y Deporte
EAN
9789200002922
ISBN
978-92-0-000292-2
Edición
1
Fecha publicación
01-01-2012

Disponibilidad

Agotado