La conservación y restauración de Nuestra Señora de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz

En el año 2016, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) aborda la restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad de Vitoria, una vez canalizada la petición de la Cofradía de la Virgen Blanca, institución que la custodiaba, a través de la Delegación del Gobierno Central en el País Vasco.
La escultura estaba depositada en los talleres del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava, adonde se había trasladado desde la iglesia de San Miguel en 2007, debido a los problemas de conservación que presentaba como consecuencia de su ubicación y de los numerosos actos vandálicos que había sufrido. En su lugar se colocó una réplica protegida por una hornacina y la imagen original quedó a la espera de recibir un tratamiento adecuado que permitiera su estabilización.
El IPCE, en colaboración con el Servicio de Restauración alavés, estableció los objetivos, criterios y metodología de intervención a seguir, que se reflejaron tanto en los pliegos técnicos necesarios para la contratación de los trabajos como en las pautas marcadas por la dirección facultativa. El objetivo final de la intervención era asegurar la conservación de esta escultura emblemática del patrimonio cultural de Vitoria, pero, además, se pretendía establecer un modelo de actuación aplicable a otras intervenciones en escultura policromada.

Materia
Patrimonio cultural, Conservación. Restauración
Idioma
  • Castellano
Unidad Proponente
S.G. Instituto del Patrimonio Cultural de España
EAN
9789200159749
Páginas
162
Edición
1
Fecha publicación
05-12-2022