La necrópolis visigoda de El Carpio de Tajo (Toledo)

De forma un tanto incomprensible, la necrópolis visigoda de El Carpio de Tajo había quedado inédita hasta ahora. Sus 275 tumbas, con ajuares ricos y bellos en 91 de ellas, han estado, hasta el momento, sin un estudio puntual que nos haya permitido utilizar sus materiales en la valoración de la Arqueología hispánica de tiempos visigodos. Expuestos en su mayor parte, aunque no íntegramente, en las vitrinas del Museo de los Concilios de Toledo, desconocíamos, en detalle y con precisión, no sólo la totalidad de las piezas exhumadas, sino algo tan necesaria como la composición precisa de todos y cada uno de los ajuares de las tumbas.
Excavada la necrópolis en 1924 por D. Cayetano de Mergelina, su excavador no publicó más que un muy breve artículo, sin inventarios, más como una reflexión del conjunto funerario que un estudio pormenorizado, que la extensión, densidad y riqueza del yacimiento exigían. Imaginamos este trabajo como una noticia previa a un estudio posterior definitivo que no se publicó nunca. De todas maneras, la nota de Mergelina se acompañó de una serie fotográfica de los conjuntos, que ha sido de una definitiva utilidad en el momento de rehacer los ajuares funerarios.
Herrera de Pisuerga, en el área septentrional de la zona de ocupación visigoda, y El Carpio de Tajo en la centro-meridional, son los dos más ricos e importantes conjuntos correspondientes a antiguas excavaciones.

Colección
Excavaciones arqueológicas en España: E.A.E.
Materia
Arqueología
Idioma
  • Castellano
Unidad Proponente
Ministerio de Cultura y Deporte
EAN
9789200082153
ISBN
978-92-0-008215-3
Páginas
278
Edición
1
Fecha publicación
01-01-1985
Número en la colección
142